¿Conoces los nutrientes esenciales?

Para llevar a cabo todos los procesos fisiológicos que nos permiten estar vivos, el organismo necesita nutrientes esenciales que adquiere a través de la alimentación.

Estas sustancias nutritivas las clasificamos en:

  •  Macronutrientes: Proteínas, hidratos de carbono, grasas y agua.
  • Micronutrientes: Vitaminas y minerales

Hidratos de carbono o glúcidos:

Junto con las grasas, son la fuente de energía que hace que nuestro cuerpo mantenga sus funciones vitales. Los alimentos ricos en hidratos de carbono son cereales, legumbres, frutos secos, hortalizas y frutas.

Grasas o lípidos:

Fuente de energía muy concentrada y almacenable, es decir, el organismo la reserva para épocas de escasez.
Existen distintos tipos de grasa: saturada, de origen fundamentalmente animal; monoinsaturada, de origen vegetal; y poliinsaturada, también de origen vegetal, aunque también puede encontrarse en algunos pescados.

Proteínas:

Las proteínas determinan la forma y la estructura de las células y están implicadas en casi todos los procesos vitales. Fabrican y regeneran los tejidos.

Una vez ingeridas a través de los diferentes alimentos, el organismo transforma las proteínas en sus unidades fundamentales: los aminoácidos. Las proteínas humanas son una combinación de 20 aminoácidos, de los cuales nueve son esenciales, es decir, deben ser aportados diariamente a través de alimentos. Estos son histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

Podemos encontrar proteínas de origen animal (huevo, carnes, pescados y lácteos) y de origen vegetal (legumbres, cereales y frutos secos).

En cuanto a los micronutrientes, las vitaminas y minerales, se necesitan en pequeñas cantidades, aunque no por ello son menos importantes, ya que gracias a ellos asimilamos las propiedades del resto de nutrientes y nos ayudan a regular nuestro organismo.

 

Fuentes:

dietas.about.com

www.verofit.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s