Moussaka

La Moussaka es un plato tradicional de los Balcanes y Cercano Oriente cuyo ingrediente base es la berenjena. En el mundo árabe, la Moussaka es una ensalada cocida hecha principalmente de tomates y berenjenas normalmente servida en frío como aperitivo. La versión griega de la Moussaka, que es probablemente la más conocida y extendida a muchos países de la vertiente mediterránea e internacionalmente, consiste en capas de carne de cordero picada, berenjenas, canela, orégano, tomillo y tomate cubierto de una salsa blanca y horneado.

Para nuestra Moussaka necesitamos los siguientes ingredientes:

2 berenjenas grandes o 3 pequeñas, cortadas en láminas o rodajas finas
1 cebolla bien picadita
2 zanahorias cortadas en cubos pequeños
1 pimiento rojo mediano
2 dientes de ajo
1 lata de champiñones laminados o enteros
Aceite de oliva
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de nuez moscada
Pelin de jengibre (opcional)
Sal y pimienta negra al gusto
400 g de tomate natural triturado en conserva
500 g de carne picada/molida de ternera
Un chorrito de vino blanco
Queso bajo en grasa o mozzarella

img_20161014_145855-copia

Pelamos las berenjenas y hacemos rodajas no muy finas, las haremos al vapor, que queden blanditas y reservamos.

Cortamos en pequeñito (sin hacer puré) todos los vegetales (zanahoria, cebolla, ajo, champiñones y pimiento).

En una sartén antiadherente y barnizada con aceite de oliva, hacemos un sofrito con un chorrito de aceite y los ajos laminados.

Añadimos todas las verduras, las especias y la sal y dejamos hacer semi tapado y removiendo para que no se pegue a fuego medio/alto.

Cuando empiecen a ablandarse, incorporamos el tomate, el vino blanco y la carne, removemos bien y dejamos hacer. Si salpica lo dejamos medio tapado, removiendo de vez en cuando y dejamos que se haga la carne cogiendo el sabor del resto de ingredientes, unos 15 minutos aproximadamente a fuego medio. Rectificamos de sal si es necesario y una vez esté la carne hecha, apagamos el fuego y dejamos reposar.

Formamos la moussaka, en una fuente cuadrada o redonda, vamos poniendo una capa de berenjena y encima la carne guisada, otra capa de berenjena y acabamos con la carne.

Ponemos sobre la última capa de carne el queso bajo en grasa, puede ser rallado, molido o en tiras. Llevamos a gratinar unos minutos, sacamos del horno y lista para consumir.

Fuente

https://recetasverofortyfit.blogspot.com.es/2016/10/mousaka-fit.html

http://cocinamycook.forosactivos.net/t5893-moussaka-e-historia-de-la-berenjena

Anuncios