Huertos urbanos – Parte 1:

Razones/motivos para animarte a hacerlo. Cultivar un huerto en casa es más fácil de lo que te imaginas, y está al alcance de todos.
A diferencia de la creencia general, no hace falta tener un gran terreno o jardín para cultivar tu propio huerto, puesto que los huertos urbanos están de moda y consisten precisamente en aprovechar el espacio que tu hogar te permita, desde jardines con terreno hasta espacios reducidos como el de una terraza u azotea.
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Cada vez son más las personas que deciden cultivar su propio huerto, y es que además de ayudarte a comer más sano y gastar menos dinero, plantar tus propias hortalizas y verduras lleva implícito disfrutar de diversos beneficios (físicos y mentales) tales como, por ejemplo, los asociados a la jardinería.

¿Por qué montar un huerto en casa? La idea de seleccionar cada vez más lo que comemos, o de disfrutar del contacto con la naturaleza volviendo a nuestras raíces son algunos motivos por los que muchos han decidido cultivar su propio huerto. Sin embargo, existen más motivos:
1. De la tierra al plato. De esta manera tendrás hortalizas, verduras o especias siempre frescas en tu propia casa. Además, aprenderás sobre cómo funciona la naturaleza, su ciclo natural y conocer las hortalizas que son de temporada entre muchos más datos interesantes.
2.¡Lo he plantado yo! Podrás sentir la satisfacción propia de alimentarte con lo que tú mismo has sembrado. Esto no solo hace que nos sintamos orgullosos, sino también aprenderás a valorar más el alimento y a sentir gratitud hacia la naturaleza.
3. Más zonas verdes. Un gran porcentaje de la población vive en zonas urbanas, sin mucho contacto con el medio natural y rural, por lo que tu huerto te permitirá añadir ese toque de “verde” en tu vida además de contribuir al aumento de zonas verdes en la ciudad.
4. Mejora tus hábitos alimenticios y te mantiene en forma. Con tu huerto fomentarás una vida más sana y ecológica, puesto que al tener tus verduras y hortalizas a un paso de la cocina, intentarás aprovecharlas en cada receta incluyéndolas en tu menú habitual. Además de crear un hábito saludable alimenticio, fomentarás también beneficios a tu cuerpo, dándole una actividad nueva para mantenerse activo y, tal y como se ha mencionado anteriormente, aportarte los beneficios mentales y físicos de la jardinería.
5. Una opción sana y barata. Sin duda, cultivar un huerto es también una buena forma, no solo de autoabastecernos, sino también de ahorrar dinero.
6. Diversión y aprendizaje para los niños. Finalmente, si tienes hijos o algún menor en el hogar, podrás aportarle una nueva forma de descubrir la naturaleza, aprender de ella, y fomentar hábitos saludables para su futuro. Podrán ayudarte mientras participan en lo que para ellos será un juego divertido a la vez que educativo, y a la vez que aprenden el ciclo de la naturaleza, estaremos dando ejemplo para construir una cultura más ecológica y sostenible.
Algunos de los beneficios que aporta un pequeño huerto urbano en casa para los niños (tales como aprender sobre responsabilidad, ser constantes y pacientes, etc.) se encuentran en el siguiente enlace: http://www.lamamavacablog.com/2015/06/viernes-diy-crear-un-huerto-urbano-en.html
Razones basadas en las siguientes fuentes: https://www.hero.es/home/blog/%C2%BFpor-qu%C3%A9-hacer-un-huerto-urbano-5-razones-para-cultivar-tus-propios-alimentos-en-casa
http://www.lamamavacablog.com/2015/06/viernes-diy-crear-un-huerto-urbano-en.html

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Tofu con arroz integral

Ingredientes:

– 1 paquete de tofu estilo japonés

– 150 g de arroz integral – 150 g de piña natural en rodajas

– 200 g zanahorias

– ¼ de cebolla

– Aceite de oliva virgen extra

– 2 cucharadas de tamari

– 2 cucharadas de sirope de agave

– Ajo en polvo

– Pimienta negra molida

– 200 g de zanahorias

– 1 cucharadita de mostaza

– Tomillo seco

– Sal marina fina

– 1 cucharadita de mostaza

– Tomillo seco

-Sal marina fina

Cena Tofu

¿Cómo prepararlo?

Cocemos el arroz integral con un poco de sal.

Escurrimos bien el tofu y lo cortamos en dados.

En un bol mezclamos el tamari, sirope de agave, ajo y pimienta y removemos bien. Vertemos esta mezcla sobre los dados de tofu.

Precalentamos el horno a 200ºC. Pelamos las zanaho­rias y las colocamos dentro de un bol donde añadiremos todos los ingredientes mencionados. Removemos con nuestras propias manos para que las zanahorias queden bien cubiertas y por último las colocamos sobre una bandeja de horno y espolvoreamos por encima el tomillo seco y la sal. Horneamos durante unos 30-40 minutos aproximadamente.

En una sartén engrasada ligeramente con aceite de oliva salteamos la cebolla hasta que se dore. A continuación salteamos el tofu.

Por último, asamos la piña con un chorrito de aceite de oliva hasta que quede bien dorada por ambas caras.

 

 

“Tu cuerpo vive en el presente. ¿Y tu mente?”: Introducción al Mindfulness

¿Qué es el Mindfulness? El mindfulness o conciencia plena consiste en aprender a concentrar tu atención en el momento presente y tomar conciencia de la realidad. Se aprende a prestar atención a tus pensamientos, emociones, sensaciones corporales y el entorno en el que te encuentras, aceptando dicha realidad sin juzgarla, y evitando pensamientos nocivos, como la preocupación por el futuro o el sentimiento de culpa por algún evento pasado.

El mindfulness, en definitiva, te permite reconocer tus pensamientos y separarlos de tu persona para que puedas percibir y sentir la realidad más allá que tan sólo a través de ellos.

¿Cuáles son sus beneficios? El mindfulness tiene múltiples beneficios, entre los que se encuentran:

  • Ayudar con el control del estrés y la ansiedad y con problemas de insomnio.
  • Además acrecienta la capacidad de concentración, desarrolla la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales.
  • También favorece la creatividad y la memoria de trabajo.
  • Ayuda a desarrollar el autocontrol en los niños y protege el cerebro de problemas relacionados con el envejecimiento y el desarrollo de ciertas patologías.Peaceful and picturesque

¿Quién debería practicarlo? Cualquiera pude practicarlo, ¡no hay barreras! No importa la edad ni la habilidad física, y tampoco hace falta ser religioso o espiritual, ni tener una filosofía de vida particular. Se trata de una ciencia cada vez más estudiada y beneficiosa para la salud mental y física.

¿Cuándo se practica? Idealmente se debería practicar media hora al día, aunque se recomienda comenzar con sesiones más cortas, de no más de diez minutos, para acostumbrar a tu mente.

¿Dónde se practica? Se debe buscar un lugar libre de ruidos (y desactivar aparatos electrónicos que puedan interferir), con una temperatura en la que no haya ni mucho frío ni calor y donde nos encontremos cómodos.

¿En qué posición se practica? Normalmente se practica sentado cómodamente en el suelo (pudiendo usar un cojín) o en la cama, con las vértebras permaneciendo en posición recta y dejando caer los brazos. Si notamos que la postura alcanzada genera tensión en alguna zona de nuestro cuerpo, se deberá reajustar.

Ejercicios básicos: El primer ejercicio que se suele realizar es el de centrar la atención en la respiración. Debes inspirar y sentir cómo el aire recorre el cuerpo y éste reacciona (por ejemplo, la barriga o el pecho se hincha). Debes tratar de no pensar ni en la respiración ni en otros temas, debes tratar de centrarte en lo que estas experimentando en el aquí y ahora.

Fuente:

https://psicologiaymente.net/meditacion/que-es-mindfulness

Avena

 

 

Copos AvenaSu alto contenido en proteínas y vitaminas, hace que sea uno de los cereales más completos y saludables.      La avena es un tipo de cereal que se utiliza, principalmente para la alimentación del ganado, como planta forrajera y en menor cantidad para alimentación humana, gracias a sus propiedades energizantes.

La avena es muy recomendada para aquellas personas que necesitan aumentar su capacidad energética, como los estudiantes, personas abatidas, con constante sensación de sueño o estrés permanente.

Esto la convierte en un alimento muy apropiado para tomar en el desayuno, donde se consume principalmente en forma de copos.

Visita la sección ecológica de HiperDino, donde podrás elegir entre un amplio surtido de productos con avena como, leche, copos, galletas salvado o harina.

¿Sabías qué ? Se puede tomar tanto en platos como en batidos e incluso como sustituto del pan rallado