“Tu cuerpo vive en el presente. ¿Y tu mente?”: Introducción al Mindfulness

¿Qué es el Mindfulness? El mindfulness o conciencia plena consiste en aprender a concentrar tu atención en el momento presente y tomar conciencia de la realidad. Se aprende a prestar atención a tus pensamientos, emociones, sensaciones corporales y el entorno en el que te encuentras, aceptando dicha realidad sin juzgarla, y evitando pensamientos nocivos, como la preocupación por el futuro o el sentimiento de culpa por algún evento pasado.

El mindfulness, en definitiva, te permite reconocer tus pensamientos y separarlos de tu persona para que puedas percibir y sentir la realidad más allá que tan sólo a través de ellos.

¿Cuáles son sus beneficios? El mindfulness tiene múltiples beneficios, entre los que se encuentran:

  • Ayudar con el control del estrés y la ansiedad y con problemas de insomnio.
  • Además acrecienta la capacidad de concentración, desarrolla la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales.
  • También favorece la creatividad y la memoria de trabajo.
  • Ayuda a desarrollar el autocontrol en los niños y protege el cerebro de problemas relacionados con el envejecimiento y el desarrollo de ciertas patologías.Peaceful and picturesque

¿Quién debería practicarlo? Cualquiera pude practicarlo, ¡no hay barreras! No importa la edad ni la habilidad física, y tampoco hace falta ser religioso o espiritual, ni tener una filosofía de vida particular. Se trata de una ciencia cada vez más estudiada y beneficiosa para la salud mental y física.

¿Cuándo se practica? Idealmente se debería practicar media hora al día, aunque se recomienda comenzar con sesiones más cortas, de no más de diez minutos, para acostumbrar a tu mente.

¿Dónde se practica? Se debe buscar un lugar libre de ruidos (y desactivar aparatos electrónicos que puedan interferir), con una temperatura en la que no haya ni mucho frío ni calor y donde nos encontremos cómodos.

¿En qué posición se practica? Normalmente se practica sentado cómodamente en el suelo (pudiendo usar un cojín) o en la cama, con las vértebras permaneciendo en posición recta y dejando caer los brazos. Si notamos que la postura alcanzada genera tensión en alguna zona de nuestro cuerpo, se deberá reajustar.

Ejercicios básicos: El primer ejercicio que se suele realizar es el de centrar la atención en la respiración. Debes inspirar y sentir cómo el aire recorre el cuerpo y éste reacciona (por ejemplo, la barriga o el pecho se hincha). Debes tratar de no pensar ni en la respiración ni en otros temas, debes tratar de centrarte en lo que estas experimentando en el aquí y ahora.

Fuente:

https://psicologiaymente.net/meditacion/que-es-mindfulness