Huertos urbanos – Parte 2:

Introduce el “verde” en tu casa.
Ha quedado ya claro que quien no tiene un huerto es porque no quiere, y que todos podemos disfrutar del autoconsumo, contribuyendo a plantar una semilla (nunca mejor dicho) hacia un mundo más sostenible y hacia convertirnos en ciudadanos más responsables con el consumo.huerto4
Si ya estás decidido, debes tener en cuenta algunos factores a la hora de crear y cuidar tu huerto.
Te hará falta:  

  1. Luz natural, entre más mejor. Dependiendo de la luz, se elegirán las especies u hortalizas además de la ubicación (recuerda que cada hueco es útil), y se sabrá la época en que se podrán plantar.
  2. Espacio libre. En la medida de lo posible busca una ubicación al aire libre, aunque también puede ser un balcón, la pared de una terraza o el rincón al lado de la ventana de la cocina.
  3. Recipiente adecuado. El recipiente que deberás usar depende del tipo y del número de plantas que quieras tener, además de del tamaño de espacio del que dispongas. Los recipientes los hay de muchos tipos, aunque también se puede optar por reciclar y reutilizar botellas, latas, o tarros de plástico.
  4. La tierra, en la medida de lo posible, debe ser ligera, nutritiva y bien abonada (puedes consultarlo con algún experto o profesional en la materia). Serán necesarios los sustratos orgánicos si utilizas macetas en lugar de un espacio de tierra.
  5. Semillas. Puedes comenzar con semillas o comprar las plantas ya germinadas y trasplantarlas a tus macetas. Hay muchas posibilidades y combinaciones de siembra y de tipos de plantas que deberás tener en cuenta.
  6. Agua. Aquí es donde entrará la mayor parte de la constancia, puesto que las hortalizas necesitan agua diariamente, al igual que nosotros.

*En la siguiente página encontrarás información detallada acerca de los 6 puntos destacados: https://cocinillas.elespanol.com/2016/06/guia-huerto-urbano-en-casa/

¿Cómo se empieza? Pues es tan simple como tomar los recipientes, llenarlos de tierra y plantar las semillas. Si vas a plantar varios tipos de planta, se recomienda marcar el tipo de planta que es. El resto será organizar las macetas como mejor te suponga y atreverte a aprovechar tu espacio con una actividad saludable y diferente.

huerto1

¿Qué puedo plantar? Puedes plantar  frutas, verduras, especias y demás tipos de hortalizas. Algunas de las más sencillas son:

  • Hortalizas: Tomates (a pesar de ser una fruta se suele consumir como hortaliza), zanahorias, pimientos, espinacas, guisantes, lechugas, cebollas, etc. El consejo para el cuidado de algunos de estos ejemplos se detalla en el siguiente link: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160315_salud_huerto_domestico_5_verduras_lb
  • Frutas: Las frutas silvestres como las fresas, las moras o las cerezas son una excelente elección, aunque se debe tener en cuenta que las frutas necesitan más espacio y luz que las hortalizas.
  • Especias y hierbas aromáticas: No solo sirve para añadir un toque a las comidas, sino que también aromatizarán tu casa y son fáciles de cultivar. Se recomienda la albahaca, el tomillo, el laurel, la menta y el romero entre otras.

Como verás, tu pequeño huerto ecológico no requiere demasiado tiempo ni esfuerzo, y además de sencillo puede ser placentero. No hay nada como disfrutar de tu ensalada con los vegetales que acabes de cultivar, te resultará una actividad gratificante.

Fuente principal: https://tuhogar.com/articulo/como-hacer-tu-propio-huerto-en-casa/